miércoles, 30 de marzo de 2016

PASCUA CONCEPCIONISTA 2016

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
Cristo ha resucitado y de nuevo estamos con vosotros, amigos del blog, para seguir compartiendo como Familia Concepcionista.
La Pascua vivida en Toledo ha sido una experiencia que, como era de esperar, ha marcado a los que han participado en ella. 
Como María Magdalena, han llegado y se han puesto presurosos a anunciar lo que han vivido y experimentado, por eso no han tardado en montar un vídeo y ya ha llegado también el primer testimonio. Es lo que tiene, la alegría pascual no se puede contener, los frutos de la resurección no se pueden guardar dentro.
Gracias a todos los que os habéis implicado para que este vídeo y testimonio llegue a nuestro blog para compartirlo y poder hacernos partícipes. Y gracias a los 54 participantes de esta Pascua: alumnos concepcionistas, universitarios, familias, jóvenes de la Parroquia San José Obrero, M. Nieves Galey y nuestro querido sacerdote, Quillo, que habéis querido vivir la Pascua en Familia, como Iglesia orante en este año especial de la Misericordia y habéis rezado por muchos de nosotros.



TESTIMONIO DE UNA JOVEN DE LA PASCUA:

HOY, ESTA SEMANA SANTA, CONTIGO

El día 24 de marzo, familias y jóvenes de muchos lugares distintos estábamos en Toledo, eligiendo vivir una Semana Santa diferente, porque incluso para los que repiten cada año, la Pascua vuelve a ser una experiencia única.
Pero ¿qué es lo que iba a hacer que esta Semana Santa fuese distinta? En el primer ratito de oración que tuvimos todos juntos dimos respuesta a esta pregunta cuando nos entregaron lo que sería el símbolo de la Pascua: una pulsera con una cruz que nos ha acompañado durante los tres días y medio que hemos compartido juntos.
Con ese símbolo nos invitaron a decirle a Jesús “Hoy Contigo”. Y cada día en lo pequeño, hemos ido repitiéndoselo: “Hoy, a pesar del sueño, aquí estoy en laudes. Hoy, quizá un poco más espesa, aquí estoy buscando la letra de las canciones que hemos practicado esta mañana y que ahora quiero cantarte. Y estoy Contigo en los momentos de reflexionar, de escuchar los testimonios de personas que nos hacen sentir con ellos, en los momentos en los que toca superar la vergüenza para poder ser capaces de seguir lo que nuestro corazón nos pide: compartir lo que nos pasa por dentro con los demás, dejarnos lavar los pies o llevar a Jesús en la cruz durante el Vía Crucis…”  y así, a través de pequeñas acciones y haciéndonos conscientes de que se entregaba por nosotros, hemos ido acompañándolo en lo grande: la soledad, el dolor, la muerte y la alegría de su Resurrección.
Durante todo este tiempo nos hemos sentido familia unida gracias a los jóvenes de Toledo que nos han acogido desde el primer minuto, a M. Nieves, Quillo, Concha, Almudena, Miguel Ángel... y todos los que nos han mimado, cuidado, ayudado y se han involucrado para que esta Pascua saliese adelante.
Por ello, GRACIAS POR TODO. 

JUDITH VELASCO
exalumna del colegio de Burgos.
 


miércoles, 9 de marzo de 2016

ECOS DEL PENSAMIENTO DE STA. CARMEN Nº 17


Llega al blog nuevo eco del pensamiento de M. Carmen. Qué fácil nos lo ponen, la tenemos siempre presente.
En esta ocasión nos la acerca M. Rebeca Sosa, que ha asumido esta grata responsabilidad de poner voz a estos Pensamientos, a través del Whatsapp y el blog, para que todo corazón concepcionista, sintonice más y más con el pensamiento de esta gran mujer que es Carmen Sallés.
Y M. Rebeca lo hace como ella es: Mostrando su ser concepcionista que empezó a forjarse en el Colegio de Buitrago de Lozoya del que fue alumna y en el que descubrió las raíces de la Congregación, y no se anduvo por las ramas, allí decidió consagrarse al Señor.
Después de vivir en los colegios de Madrid-Princesa, Burgos y Ponferrada, desarrolla actualmente su actividad pastoral como delegada, en el Colegio de Hortaleza, donde deja al descubierto su inquieto  corazón misionero. De ello dan fe los Proyectos de Verano de la ONG. Pasando estos últimos años  en la misión de Venezuela y República Dominicana.
Anima cualquier partitura, porque le gusta vivir cantando y cantar mientras vive. Su guitarra y su creatividad ponen música a cualquier situación de la vida.
Te agradecemos M. Rebeca nos introduzcas en este bello pensamiento de M. Carmen.

ECO Nº 17 DEL PENSAMIENTO DE CARMEN SALLÉS  
“La devoción por excelencia se dirige a la Santísima Trinidad. Recordemos con frecuencia su presencia en nosotros, invocándola con amor e implorando sus gracias” 

REFLEXIÓN de M. Rebeca Sosa Jiménez, rcm
La Santísima Trinidad, ¡qué gran misterio de nuestra fe!, que ha quitado el sueño a muchas personas, grandes teólogos y entendidos en materia de fe, en su empeño por razonar con su mente finita el misterio de Dios, que es infinito.  
Un solo Dios, pero tres personas diferentes. ¡Tampoco es tan complicado de entender! ¿verdad? Dios Padre que nos cuida y nos ama infinitamente porque nos ha Creado, ¡somos sus hijos! Dios Hijo, Jesús, que vino al mundo para salvarnos, que nos ha dejado con el ejemplo de su propia vida el modo de vivir más auténtico, la forma de vivir como cristianos… y Dios Espíritu Santo, que nos ayuda a conseguirlo, que nos guía, nos orienta, nos ilumina, nos da fuerza. 
Los tres son diferentes, pero los tres son Dios. La unidad en la diversidad. Su grito de guerra podría ser este: “Unus pro omnibus, omnes pro uno” (Uno para todos y todos para uno). Lema que expresa su relación trinitaria, esa fidelidad que les une. 
Si leemos con atención el Nuevo Testamento, observamos una especie de regla. Cada una de las tres personas divinas no habla de sí, sino de la otra; no atrae la atención sobre sí, sino sobre la otra. Cada vez que el Padre habla en el Evangelio lo hace siempre para revelar algo del Hijo. Jesús, a su vez, no hace sino hablar del Padre. El Espíritu Santo, cuando llega al corazón de un creyente, no enseña a decir su nombre, que en hebreo es «Rûah», sino que enseña a decir «Abbá», que es el nombre del Padre.
Santa Carmen, que experimentó esta presencia de la Santísima Trinidad en su vida, nos aconseja que recordemos con frecuencia esta Presencia entre nosotros, porque Ellos están y actúan, aunque no nos demos cuenta… Pero, ¡cuánto nos ayuda espiritualmente tomar conciencia de esto! Cómo cambiarían nuestras vidas si imitásemos a la Santísima Trinidad en esto: no afirmar tanto nuestra autoridad, sino la de los otros. Decir primero “tú” en vez de “yo”. Hablar y ensalzar al prójimo en lugar de enorgullecernos de nosotros mismos. Si viviéramos esto, nuestras familias y comunidades, se convertirían verdaderamente en un reflejo de la Trinidad en la Tierra, lugares donde la ley que rige todo es el amor. ¡Qué bien supo expresarlo San Juan de la Cruz!, seguramente, como Santa Carmen, movido por esa Presencia que lo habitaba; la Santísima Trinidad:

"Tres personas y un amado 
 entre todos tres había
y un amor en todas ellas
y un amante las hacía;
y el amante es el amado
en que cada cual vivía;
que el ser que los tres poseen
cada cual le poseía...
Porque un solo amor tres tienen
que su esencia se decía;
que el amor cuanto más uno
tanto más amor hacía.."


jueves, 3 de marzo de 2016

LOS BUSCADORES DE LA MISERICORDIA

Desde el colegio de Barcelona, los alumnos de 1º de Bechillerato, quieren compartir con nuestro blog una experiencia.
Gracias por este artículo tan bonito y por acercarnos a lo que pudisteis vivir en esa Jornada de reflexión y convivencia.


El día jueves 11 de Febrero los alumnos de 1º de Bachillerato de la escuela de las Madres Concepcionistas de Barcelona recibimos una inesperada visita: desde Madrid, M. Rebeca Sosa, acudió a nuestro centro para hacer con nosotros una actividad de convivencia. Al principio estábamos todos perplejos; nunca antes habíamos estado en una situación similar: durante las cinco horas que duró la jornada escolar, participamos en diversas e interesantes propuestas que llevaban con ellas el propósito del año escolar “Conmuévete”.
Tras las presentaciones, con las que usamos unas etiquetas con nuestros nombres, vimos un pequeño corto orientativo que nos incentivó a poner nuestro ser en la labor. Tras eso, M. Rebeca nos enseñó su mochila, y nos explicó para qué usaba lo que llevaba en ella. ¡Qué sorpresa nos llevamos cuando nos contó su significado! Habiendo visto esto, cada uno hizo su propia “mochila” y la llenó con lo que creía que tenía que llevar.
Llegados a este punto, vimos un video que sin saberlo aún, estaría estrechamente relacionado con el resto de la clase. El videoclip musical de Pig Noise y Melendi “Estoy enfermo”, de un carácter un tanto “rockero”, tuvo mucho contraste con lo que pensábamos que iba a ser la sesión, y nos dejó dubitativos sobre lo venidero. Pero algo más entró en escena: de un papel que habíamos recibido con antelación, vimos una historieta que luego tuvimos que analizar, respondiendo a un seguido de cuestiones que se nos planteaban. El cuento, que trataba sobre la vida y la felicidad en ella, nos marcó con una moraleja muy impresionante: “cada instante cuenta, cada momento es parte de tu vida; vívelos plenamente.”.
Más tarde, y después del patio, retomamos el tema de las “enfermedades”, esta vez desde otro punto de vista. M. Rebeca nos dio un tríptico, que leímos en voz alta, y que hablaba de la humanidad como una suerte de fármaco. Esto sirvió para introducir la actividad posterior, en la que reflexionamos sobre el tema y vimos las diversas “medicinas” que nos podían ayudar en el día a día y ante nuestras adversidades. Más tarde, y de forma más privada, cada uno de nosotros valoró qué era lo que más necesitaba en sus quehaceres, y el porqué.
Ya llegando hacia el final, hicimos equipos de trabajo, con los cuales tomamos el rol de médicos y tuvimos que pensar qué dolencias afectaban a nuestro grupo clase, y qué medicinas y soluciones podíamos idear para remediarlas. Pese a los aspectos negativos, pudimos apreciar la integridad del grupo desde otra perspectiva y, quizá, volvernos más cercanos. Por último, y haciendo una síntesis de esta y las tareas anteriores, creamos con M. Rebeca una cartulina en la que escribimos las impresiones y conceptos que más nos habían llamado la atención durante el día.
Algunos nos fuimos contentos, otros pensativos... En resumen, todos coincidimos en lo único de la experiencia y en que hoy podemos asegurar que estamos un paso más cerca de sentirnos como una verdadera familia.
¡Esperamos poder vernos otro año más!

Alumnos 1º Batx Barcelona, con su tutora, Cristina