jueves, 3 de marzo de 2016

LOS BUSCADORES DE LA MISERICORDIA

Desde el colegio de Barcelona, los alumnos de 1º de Bechillerato, quieren compartir con nuestro blog una experiencia.
Gracias por este artículo tan bonito y por acercarnos a lo que pudisteis vivir en esa Jornada de reflexión y convivencia.


El día jueves 11 de Febrero los alumnos de 1º de Bachillerato de la escuela de las Madres Concepcionistas de Barcelona recibimos una inesperada visita: desde Madrid, M. Rebeca Sosa, acudió a nuestro centro para hacer con nosotros una actividad de convivencia. Al principio estábamos todos perplejos; nunca antes habíamos estado en una situación similar: durante las cinco horas que duró la jornada escolar, participamos en diversas e interesantes propuestas que llevaban con ellas el propósito del año escolar “Conmuévete”.
Tras las presentaciones, con las que usamos unas etiquetas con nuestros nombres, vimos un pequeño corto orientativo que nos incentivó a poner nuestro ser en la labor. Tras eso, M. Rebeca nos enseñó su mochila, y nos explicó para qué usaba lo que llevaba en ella. ¡Qué sorpresa nos llevamos cuando nos contó su significado! Habiendo visto esto, cada uno hizo su propia “mochila” y la llenó con lo que creía que tenía que llevar.
Llegados a este punto, vimos un video que sin saberlo aún, estaría estrechamente relacionado con el resto de la clase. El videoclip musical de Pig Noise y Melendi “Estoy enfermo”, de un carácter un tanto “rockero”, tuvo mucho contraste con lo que pensábamos que iba a ser la sesión, y nos dejó dubitativos sobre lo venidero. Pero algo más entró en escena: de un papel que habíamos recibido con antelación, vimos una historieta que luego tuvimos que analizar, respondiendo a un seguido de cuestiones que se nos planteaban. El cuento, que trataba sobre la vida y la felicidad en ella, nos marcó con una moraleja muy impresionante: “cada instante cuenta, cada momento es parte de tu vida; vívelos plenamente.”.
Más tarde, y después del patio, retomamos el tema de las “enfermedades”, esta vez desde otro punto de vista. M. Rebeca nos dio un tríptico, que leímos en voz alta, y que hablaba de la humanidad como una suerte de fármaco. Esto sirvió para introducir la actividad posterior, en la que reflexionamos sobre el tema y vimos las diversas “medicinas” que nos podían ayudar en el día a día y ante nuestras adversidades. Más tarde, y de forma más privada, cada uno de nosotros valoró qué era lo que más necesitaba en sus quehaceres, y el porqué.
Ya llegando hacia el final, hicimos equipos de trabajo, con los cuales tomamos el rol de médicos y tuvimos que pensar qué dolencias afectaban a nuestro grupo clase, y qué medicinas y soluciones podíamos idear para remediarlas. Pese a los aspectos negativos, pudimos apreciar la integridad del grupo desde otra perspectiva y, quizá, volvernos más cercanos. Por último, y haciendo una síntesis de esta y las tareas anteriores, creamos con M. Rebeca una cartulina en la que escribimos las impresiones y conceptos que más nos habían llamado la atención durante el día.
Algunos nos fuimos contentos, otros pensativos... En resumen, todos coincidimos en lo único de la experiencia y en que hoy podemos asegurar que estamos un paso más cerca de sentirnos como una verdadera familia.
¡Esperamos poder vernos otro año más!

Alumnos 1º Batx Barcelona, con su tutora, Cristina

No hay comentarios: