lunes, 5 de mayo de 2008

UNA LLAMADA... UNA RESPUESTA.... al MLC

Yolanda es profesora en el colegio concepcionista de Barcelona. Después de muchos años perteneciendo a la Familia Concepcionista como alumna y como profesora, ha decidido unirse aún más comprometiéndose en el Movimiento Laico Concepcionista. Ella misma nos cuenta, con unas pinceladas, su experiencia de aventurarse en este barco que puso a flote un día M. Carmen Sallés, donde hay cabida para todos: religiosas, laicos comprometidos, alumnos, profesores, padres...

MLC ¿Qué quiere decir esto? MLC ¿Qué es? Esta es una pregunta que me han hecho más de una vez los chicos del colegio y algún profesor al mirar el pin del compromiso o algún otro símbolo en que aparecen las siglas.

Quizás cuando la pregunta me la han hecho alguno de mis alumnos han pensado que la respuesta sería ¿un grupo musical?, ¿números romanos?, aunque les parecía extraño que aparecieran al lado de una cruz y del escudo Concepcionista.

Ante mi contestación: "Movimiento Laico Concepcionista", una cara de asombro, y la exclamación: "¿Qué es eso?". Pero a continuación hay un interés esperando mi respuesta. Una respuesta que intento que sea vivencial y en su lenguaje. Cuando estás con adolescentes y jóvenes la cercanía y proximidad a su lenguaje es importante. Parece que algo entienden.

Sí, MLC es, una forma de vivir la Fe como cristiana con un compromiso desde el carisma Concepcionista. Desde pequeña soy Concepcionista, he estudiado en el colegio de esta congregación en Barcelona y ahora tengo la suerte de trabajar aquí también. El hecho de pertenecer al MLC y haber hecho este año el compromiso hace que toda mi vida esté movida de manera más intensa por un vivir tanto en la familia, como en el trabajo, como con mis amigos según todo lo que M. Carmen Sallés nos regaló. Como cristiana, soy Iglesia, y como perteneciente a esta Iglesia mi compromiso es desde un carisma Concepcionista. En mi trabajo hay algo más que la simple idea de dar clase quedándome en los contenidos sino que hay una faceta de educadora en la que toda esa educación integral desde una dimensión individual, social y trascendente Concepcionista se hace muy presente. Personalmente adquiere una gran importancia la oración diaria desde donde parte todo y un especial interés por los más desafavorecidos.

Como les digo a veces a mis alumnos, esto no es sólo cosa de monjas y curas o de anticuados. EL MENSAJE CONCEPCIONISTA ES UN MENSAJE ACTUAL Y VALE LA PENA VIVIRLO.

Yolanda Alastrúe

Si deseas saber algo más sobre el MLC, ponte en contacto a través de la dirección de este blog. También puedes dejar tu comentario o hacer alguna pregunta a Yolanda.


No hay comentarios: