martes, 11 de enero de 2011

CASAS DE MARÍA INMACULADA

COMUNIDAD DE BURGOS

En este mes de Enero de 2011, nos corresponde a nosotras, comunidad de Burgos, dar alguna pincelada sobre nuestro Colegio, situado en esta bella ciudad castellana donde esta afincada nuestra Congregación desde el 15 de Octubre de 1892, cuando M. Carmen Sallés nuestra Fundadora, acompañada de las MM. Candelaria, Remedios y Emilia, tuvieron a bien llegar, bajo la inspiración del Señor.
Demás está recordar los orígenes del mismo ya expuesto en otro momento, sólo decir que actualmente estamos ubicadas en la zona de Gamonal y que se adquirió la Casa comprándola en 1978, reparándola y ampliándola en1999.Finalizando con un tercer edificio que queda situado entre los dos anteriores ya existentes. En 2008 se remata la obra con un excelente Polideportivo que es la admiración de la ciudad.
Actualmente es un edificio muy grande con muchos espacios, soleados la mayor parte, cuando luce el sol-que a decir verdad son pocas las veces que lo vemos brillar-. Contamos con un alumnado de 720 niños y jóvenes, desde infantil hasta los 18 años, a quienes se les imparte la enseñanza gradualmente.
Existe la posibilidad de múltiples actividades extraescolares, dando los alumnos preferencia a los deportes, por citar alguno: el baloncesto, reseñando que desde hace tres años que fue cuando se inicio esta actividad, comenzamos con 70 y actualmente contamos con casi 400, practicando dicho deporte.
Formamos la comunidad 18 Religiosas, que intentamos vivir el carisma de nuestra M. Fundadora, tratando de ser conscientes que Dios y nuestra madre Inmaculada, origen de nuestra vocación, es en donde encontramos la finalidad y la fuerza de nuestra vida, procurando que toda ella sea un encuentro de amor, alimentándola con la Eucaristía, la Liturgia y la oración personal y comunitaria.
De las 18 hermanas, 4 son RR Junioras, asistiendo diariamente, una a la universidad de Teología, otras a la Escuela de Idiomas, para aprender el español (ya que tres son procedentes de la India).Todas están formándose en nuestro espíritu concepcionista ya que es aquí en dónde está erigido canónicamente el Juniorado.
El resto de la Comunidad asiste, bien a dar clase en el Colegio, o ayuda en portería y otras actividades propias al mismo, y las que no pueden hacer esto, contribuyen con la oración y el ejemplo, interesándose por cuanto pueda suceder en el quehacer diario.
Nuestros encuentros -recreaciones fraternas son muy animadas y variopintas, ya que nuestras hermanas del extranjero, nos presentan de vez en cuando una SORPRESA-PROGRAMA,(como ellas dicen,) con bailes y costumbres de su país.
Se nos ha comunicado que en brave la Comunidad va a incrementarse con dos miembros más, procedentes de África e India, por lo que hemos sentido gran gozo y ya desde ahora pensamos cómo acogerlas y recibirlas cómo se merecen.
Queremos finalizar, expresando desde lo más profundo de nuestro ser, un único deseo, lo que M. Carmen quería que fuese nuestra Congregación y que lo reflejásemos siempre: SER UNA CASA DE MARIA INMACULADA.


No hay comentarios: