viernes, 9 de noviembre de 2012

HOMENAJE A M. CARMEN SALLES EN BARAJAS DE MELO

“Tratemos de formar el corazón de los niños según el modelo santo de la criatura más perfecta que salió de las manos del Creador: María Inmaculada. Es situar sobre bases sólidas la verdadera felicidad del hombre, de las familias y de los pueblos. Y también de llenar el cielo de felices moradores”. –Ecos del pensamiento de Carmen Sallés, 547-

Bases sólidas y amor a María Inmaculada, son las que debió forjar M. Carmen en Barajas de Melo, llegando al corazón de los niños y familias de este pueblecito de Cuenca, cuando después de 108 años el espíritu concepcionista se mantiene vivo, aun sin tener colegio allí desde el año 1936.
El amor a M. Carmen Sallés, los buenos recuerdos de la educación concepcionista y la impronta que dejaron las religiosas en Barajas de Melo, ha sido lo que ha movido a algunas personas afines a la congregación a celebrar una Eucaristía de Acción de Gracias por su canonización, el día 3 de noviembre. A esta celebración asistieron varias religiosas del Gobierno General y Provincial, acompañadas por M. Asunción Valls.
Después de la Eucaristía, que finalizó con la veneración a la reliquia de la Santa, se trasladaron a una casa próxima a la Parroquia, perteneciente a la familia Martínez Aparicio, descendientes de D. Sebastián de la Fuente Alcázar, que acogió en esta casa a M. Carmen y a otra religiosa al comienzo de la fundación. Las hermanas Martínez Aparicio, devotas de Carmen Sallés, han querido colocar una placa conmemorativa en la fachada de la misma y ofrecer un ágape a todos los vecinos y personas que participaron en el acto. Después, las religiosas pudieron visitar la casa y comieron con la familia, que no podían disimular su gran amor a la congregación y a la Fundadora. Las palabras que se leyeron en la Eucaristía y que se recogen a continuación, así lo demuestran:

“Barajas de Melo, no debe ni quiere olvidar a quienes, desde el silencio y la mansedumbre, sirvieron a este pueblo, ofreciendo sus oraciones, su trabajo y dedicación cotidiana. Durante más de treinta años, las religiosas Concepcionistas desempeñaron una gran labor de enseñanza y catequesis, haciéndose realidad las palabras de Santa Carmen: `Mientras haya jóvenes que educar y valores que transmitir, las dificultades no cuentan´”

Gracias, Barajas de Melo, por vuestro cariño y cercanía y por mantener y transmitir la devoción a M. Carmen Sallés. Que ella os cuide y proteja desde el cielo.

 


 

No hay comentarios: